Cómo calificar al Maratón de Boston


Hoy lunes 12 de septiembre arrancan las inscripciones para el Maratón de Boston 2017 basado en mi experiencia durante la edición 2015 de este maratón, te comparto algunos aspectos básicos para que algún día contemples tu participación:

Ficha Técnica:

  • Maratón de Boston es uno de los seis majors World Marathon Majors (Berlín, Londres, Tokio, N.Y. Chicago).
  • Año 2017 / edición 121
  • Se corre el tercer lunes de abril, día festivo en USA (Día del Patriota).
  • Principales patrocinadores: Adidas, Gatorade y John Hancock.
  • Participantes para la edición 2017: 30,000
  • 7 millones de espectadores a lo largo de la ruta.
  • Ruta lineal con salida en el poblado de Hopkinton y meta en el centro de Boston (Boylston Street).

ruta-maraton-boston

¿Quiénes pueden correr en Boston?

  • Quienes hayan corrido un maratón previo a la competencia de acuerdo a los estándares de tiempo que marca el comité organizador basado en tu edad y género, el 80% de admitidos entran por esta modalidad, el resto por instituciones de beneficencia o agencias (son muy costosos).

Tabla de tiempos edición 2017:

tiempos-de-clasificacion-para-boston

¿Cuáles son los maratones en que puedo dar la marca?

Estos son los más comunes:

maratones-para-calificara-a-boston

  • El Maratón de Boston se rige por los estatutos del USATF (USA Track and Field) y la AIMS (Association of International Marathons and Distances Races) por lo tanto los maratones certificados por estas dos instituciones son válidos para calificar. Si estás considerando correr un maratón y dar la marca para Boston, ES IMPORTANTE VERIFICAR si el maratón está dentro de la lista de estas instituciones, de lo contrario aun y que cumplas la marca, el comité no admitirá tu tiempo.

Da clic a las siguientes imágenes y consulta la lista de maratones.

aims

usatf

¿Cuánto tiempo antes del Maratón de Boston tengo para dar la marca?

  • Generalmente para clasificar tienes poco más de un año antes de que termine el próximo periodo de inscripciones. La edición (2017) comenzó desde el sábado 19 de septiembre del 2015 y permanecerá abierta hasta la conclusión de inscripción para la edición 2017.

¿Si ya tengo la marca cómo puedo inscribirme?

De acuerdo al siguiente rol de fechas con respecto al tiempo que hayas corrido según la marca solicitada en tu edad y género (Hora local Boston):

  • Lunes 12 Sept. 2016 – 10:00 AM inscripción para los que hayan corrido un maratón previo 20 minutos o más, debajo del estándar de calificación.
  • Miércoles 14 Sept. 2016 – 10:00 AM inscripción para los que hayan corrido un maratón previo 10 minutos o más, debajo del estándar de calificación.
  • Viernes 16 Sept. 2016 – 10:00 AM inscripción para los que hayan corrido un maratón previo 5 minutos o más, debajo del estándar de calificación.

Nota Primera Semana: de 1 a 2 días posteriores al día que te hayas inscrito, el comité te notificará vía e-mail si eres o no admitido.

  • Sábado 17 Sept. 2016 – 10:00 PM Cierre de inscripciones.
  • Lunes 19 (10:00 AM) a miércoles 21 sept. (5:00 PM) 2016 – en caso de quedar lugares se abre la segunda semana para admitir tiempos de 5 minutos o menos de acuerdo al estándar de calificación.

Nota Segunda Semana: de 7 a 10 días posteriores al día de inscripción el comité te notificará vía e-mail si fuiste o no admitido.

Por ejemplo…

  • Si eres hombre y tienes 36 años debiste haber dado una marca previa en maratón de 3:10:00 supongamos que lo corriste en 3:04:24 obtuviste más de 5 minutos y menos de 10 minutos, por lo cual tu día de inscripción es a partir del viernes 16 de septiembre.

Todo el proceso es 100% en línea, da clic a la siguiente imagen y visita el sitio web:

boston-logo

¿Qué aspectos claves tengo que considerar para poder participar?

  • Si estás por correr tu primer maratón es complicado (más no imposible) que en éste primero alcances la marca, llegar a Boston toma tiempo y experiencia, eso sólo te lo darán los maratones en tus piernas.
  • Si en tu edad y género te piden dar una marca de 3:10:00 y corres un maratón justo en ese tiempo, es poco probable que seas admitido, ya que hay que tener un colchón mínimo de 2 minutos, recuerda que van dando preferencia a los mejores tiempos, hay personas que por segundos han quedado fuera.
  • Elige correr un maratón plano para dar la marca, para Boston vale lo mismo correr un maratón a nivel de mar que uno en la montaña. En México el maratón ideal para calificar por lo plano de su ruta es el Maratón LALA en la ciudad de Torreón.
  • Si no das la marca y aun así quieres participar, puedes pagar por las otras modalidades anteriormente citadas, pero créeme; ya estando ahí el efecto de orgullo y satisfacción se vive muy distinto.

NOTA IMPORTANTE:

  • El 13 de octubre del 2013 corrí el Maratón de Chicago, tenía 34 años, logré una marca de 3:06:21 pero en ese rango de edad (18 a 34 años) tenía que hacer 3:05:00 técnicamente estaba fuera por 1:21 pero el siguiente  mes concretamente el 21 de noviembre del 2013 cumplí 35 años, automáticamente mi tiempo de clasificación para Boston se movió al rango de edad 35 a 39 años, donde habría que dar una marca ahora de 3:10:00 con lo cual mi tiempo obtenido en Chicago 3:06:21 no sólo había dado la marca sino que ahora tenía 3 minutos con 39 segundos de colchón, así fue como pude solicitar en septiembre del 2014 un lugar para correr la edición 2015.

Esta bondad en cuanto al cambio de tiempo por cumplimiento de edad aplica para hombres y mujeres.

Y por último…

¿Qué me espera en el Maratón de Boston?

  • Una ciudad y sociedad que literalmente ansían ya verte entre sus calles, sus parques, restaurantes y claro; en su maratón.
  • La chamarra oficial (Adidas) es una prenda obligada por comprar en la expo (120 USD edición 2015) ya que te identifica dentro de la comunidad running y en sí; para recibir muchísimas más muestras de cariño por parte de la ciudadanía.
  • No es raro que en diversos lugares como restaurantes una persona común te abra la puerta o mejor aún no te cobre el pasaje de tren.
  • Una ruta ondulante la mayoría del tiempo, (muy complicada) pocas rectas, un clima que puede ir desde un intenso calor (edición 2016) hasta un fuerte frío o lluvias (edición 2015).
  • No es el maratón que ya lograste y llegas a disfrutar a un paso menor del que calificaste, se te asigna previamente un corral específico de acuerdo a tu tiempo de calificación, esto hará que los mismos corredores te lleven a un determinado paso.
  • Solemnidad por parte de los corredores, nadie corre disfrazado, cargando cosas innecesarias o empujando carriolas, nadie se va tomando fotos mientras corre o peor aun deteniéndose a tomar fotos.
  • Una organización y logística antes, durante y después que raya en la perfección.
  • La línea de salida está enclavada en un pueblo tan pequeño y discreto que parece irónico que El Mejor Maratón del Mundo tenga esa peculiaridad, la gente es sumamente amable.
  • No hay un tramo donde no exista un alma apoyando, aunque la mayoría de la ruta se corre por carretera, cuando pasas por pueblos, el apoyo de la gente es ensordecedor.
  • Corredores de varias partes del mundo sumamente experimentados, es lo que han hecho grande a este maratón tan emblemático, puedes encontrar personas que han dado marca y han corrido 10 años consecutivos.
  • La seguridad es extrema pero no abruma a la comunidad running, después de los atentados del 2013 se agudizaron las medidas.
  • A razón de este suceso se hizo más fuerte la parte Emocional – Espiritual por parte de la comunidad running y sociedad en general, no es raro ver ceremonias religiosas en las inmediaciones donde fueron las explosiones.
  • BOSTON STRONG es el lema que nació de esta situación, el cual se puede respirar en cada calle y en cada mirada.

img_0317

¿Al final del Maratón de Boston con qué te quedas?

  • Con las ganas de demostrarte una vez más que no fue casualidad y que lo puedes volver a lograr, porque estar ahí simplemente es único, te puedo decir que ha sido el maratón donde más he llorado, más he sufrido, desde la parte física pero sobre todo la parte mental, fue sentir la muerte después del 36 por el dolor y el frío, fue hablar más profundamente con Dios e incluso pedirle perdón, al final sólo te quedas con miles de experiencias, la gente; su apoyo y gestos de amabilidad que durarán una eternidad.

img_0213

-Por leerme… mil kilómetros de gracias-

Korridori Merino.

-Si te gusto compártelo en tus redes y/o suscríbete para que recibas nuevas historias vía e-mail-


¿Tienes una buena historia? Comparte y la publicamos:

korridori.merino@outlook.com




Derechos reservados de autor bajo la marca Korridori Merino.

Comenta vía tu cuenta Facebook

Comenta vía tu e-mail