Correr Maratón ¿Y después qué?


Diez maratones en mis piernas entre ellos San Diego, Chicago, Boston, Tokio, me han dejado miles de aprendizajes, te los comparto en esta sección a través de sencillos pero útiles Running Tips, espero que te sirvan tanto como a mí.


Se llegó el gran día, el que desde semanas atrás te quitó el sueño, la máxima prueba que ansiabas correr, así que la “tormenta” ya pasó…

-¿Y ahora qué?-

marathon

Sobre todo si eres debutante, mi interés en este post es que evites una lesión, lamentablemente hace algunos años en mi primer maratón, hice y deje de hacer todo lo que se tiene que hacer, por lo cual me encantaría recomendarte dos aspectos sumamente importantes para evitar una lesión o peor aún; un rechazo para volver a correr un maratón.

LA SALUD

Cada cuerpo es un mundo, y como tal cada persona reacciona distinta  después del maratón, pero aun así; hay ciertas cosas que por regla general tenemos que acatar.

Hidratación:

  • Después del maratón tu orina se tornará sumamente concentrada esto indica que existe un desequilibrio, finalmente tus riñones trabajaron a su máximo, para compensar ese desequilibrio es necesario que a lo largo de la tarde te hidrates con agua y electrolitos para que tu orina vuelva a su normalidad.

Alimentación:

  • Un maratón no sólo conlleva romper con cientos de miedos, sino también con cientos de tus fibras musculares por el trabajo constante, micro lesiones que al paso de los días pueden desencadenar en alguna lesión más compleja, por lo tanto; consumir alimentos ricos en proteínas principalmente productos de origen animal o suplementos (barras, polvos, recovers) es algo que no tienes que dejar pasar.

Relajación:

  • Desde una sesión de estiramiento de calidad antes que cantidad (40 segundos en cada posición) hasta tomar una sesión de hielo de 10 a 20 minutos dentro de una bañera o simplemente darte un masaje por tus piernas con una bolsa que contenga hielo o también acudir con un fisioterapeuta profesional para que te de un masaje, son cosas que te ayudarán a liberar inflamación y estrés físico.

masaje después de maratón

Ejercicio:

  • Aquí puede haber un sinnúmero de recomendaciones, hay quienes por dolor, cansancio o simple hartazgo de tanto haber entrenado no apetecen correr, hay quienes trotan muy ligero de 3 a 6 kilómetros en los siguientes días o hay hasta quienes de forma irresponsable corren a la semana siguiente otra prueba de fondo largo.
  • Después de un par de días del maratón, yo soy uno de los que no apetecen correr, he descubierto que alternar con bicicleta, caminatas y últimamente nadar, me permite eliminar paulatinamente los residuos de ácido láctico, no eliminarlo puede originar una lesión.

lesion maratón

EL BIENESTAR

Ahora bien todo lo anterior es el deber ser, pero seamos sinceros, a quien en ese kilómetro 40 envuelto en cansancio y dolor se le antoja comer una ensalada, entre muchas cosas absurdas en esos kilómetros críticos por nuestra mente pasa todo un bufet lleno de hamburguesas, pizzas, donas, pastel, un gran tarro de cerveza y en sí todas esas cosas que también a nuestra vida le dan placer.

Así que esa tarde no te sientas mal de romper el régimen alimenticio, finalmente la mayoría de nosotros no vivimos de esto, antes que korridoris somos seres humanos y después de un maratón…

-Es necesario que te premies-

fg

Comiendo y bebiendo lo que tu cuerpo te pida y más aún si viajaste a otra ciudad o país, es obligado conocer y celebrar en algún peculiar lugar ¡Y claro! después de un maratón se vale llorar, se vale postearlo a lo largo de tu red social (nunca sabes a quien vas a motivar) pero sobre todo se vale agradecer, a todos esos que estuvieron a tu lado o a la distancia apoyándote en ese largo proceso de entrenamiento, se vale agradecer con medalla en mano a ese ser especial que te permitió llegar y terminar, y ése sin duda es Dios, porque cuando se termina un maratón, es cuando uno se da cuenta lo perfecto que puede llegar a ser nuestro cuerpo, es cuando se encuentra valor en las cosas más “insignificantes (un vamos o un plátano) pero sobre todo al terminar un maratón te das cuenta que correr…

Es una bendición.

FELICIDADES LO HAS LOGRADO.

Por leerme… mil kilómetros de gracias

runningtips3

-Si te gusto compártelo en tus redes y/o suscríbete a la página y recibe vía e-mail nuevos Running Tips-


Envíame tus comentarios o mejor aún; también tus tips para juntos aprender:
korridori.merino@outlook.com




KM

 

Comenta vía tu cuenta Facebook

Comenta vía tu e-mail