Correr para perder, correr para ganar (Federico Tagle)


Este es un espacio para que korridores de todos los países de habla hispana nos compartan su manera de sentir o vivir esta locura llamada correr.

Porque por más lejos que nos encontremos, corriendo nos conectamos.


Hola, soy Federico Cota Gómez Tagle, de 30 años, licenciado en Marketing, de La Paz, Baja California Sur, México, y éste era yo:

bajar de peso corriendo

Permíteme decirte que yo alcancé un peso de 147 kg, pero al empezar la práctica deportiva bajé a 124 kg, mi menor peso alcanzado 77 kg y mi peso actual es de 85 kg

-El tiempo en llegar a objetivo de 124 kg a 88 kg fue de 18 meses-

Hoy en día además del Running práctico Triathlon y con orgullo digo que pertenezco a la gran  familia running: Somos Runners Mx. Mi historia no es diferente a la de muchos, seguramente en nuestra ciudad existen miles de personas que podrían compartir algo similar.

Desde pequeño el ejercicio para mí era un fastidio, incluso fingía alguna enfermedad en clase de deportes para faltar o evitar eventos deportivos, mi mamá preocupada siempre me motivaba a que asistiera a toda clase de deportes, soccer, baseball y futbol americano.

Pero para mí todo eso era una flojera que me alejaba de la televisión y mis video juegos, crecí siendo el amigo gordito buena onda, con un autoestima baja, con barreras mentales que me limitaban incluso a subir a una escalera o trepar una pared, sólo compraba la ropa que me quedaba, nunca me preocupé por tener una alimentación balanceada. A decir verdad la historia no es tan trágica, no era un chico del que todos se burlaban, incluso fueron pocas las veces que recibí una burla por mi sobrepeso.

gordo desde pequeño

-Fue en 2004 cuando llegué a la cumbre de mí obesidad, alcance los 147 kg.-

El comienzo: Pasé la gran parte de mi niñez y juventud con sobre peso, fue hasta agosto del 2010 que motivado por mi amigo Hugo de Anda con el que vivía en Guadalajara y gracias a su infinidad de videos motivacionales, fue que decidí comprar un par de tenis y salir a pisar las calles de la ciudad conocida como la Perla Tapatía.

Siendo un joven con sobre peso y fumador, fue poca la distancia que recorrí aquella primera vez, fueron 1.5 km que en su mayoría fue de caminata, nunca me di por vencido, la verdad es que soy muy terco, -muy aferrado dicen en La Paz-  por primera vez en mi vida no me acomplejé.

Cambié algunos hábitos alimenticios;  eliminé de mi dieta, refrescos, frituras y alimentos grasosos, dejé de fumar, y esto me ayudó a correr mayores distancias sin necesidad de caminar, mes con mes incrementaba 1 km, al punto de llegar a correr 10 kms diarios, después de un año, en el mes de noviembre de 2011 fue que me permití correr mi primera carrera; –ME ENAMORÉ del RUNNING-

-Para febrero del 2012 yo tenía un peso de 81 kg, con más de 2500 kms recorridos-

Un Tropiezo: Lamentablemente como todo, los excesos tienen sus consecuencias, como ya les conté mi alimentación siempre fue buena, pero mi cuerpo no estaba preparado para cambiar en tan poco tiempo, en mi entrenamiento rumbo a la carrera de 10 kms tuve 2 desmayos, mi hidratación era pésima, mi alimentación era baja en carbohidratos, dormía poco, llegué a pesar 77 kg, que por mi altura (1.88 mts.) era desnutrición, mi cuerpo tuvo una descompensación y decidió desconectarse por unos segundos, afortunadamente busqué ayuda de expertos y me sometí a un plan de entrenamiento bien orientado y a un plan de alimentación bajo supervisión de expertos.

Runners+ Guadalajara: En marzo de 2012 tuve la dicha de conocer al que ahora llamo Sensei en este mundo del Running, (Edgar Merino, Alias Korridori Merino) me invitó a que asistiera con él a un grupo de corredores, yo con todos los nervios del mundo fui a uno de sus entrenamientos, pensando que me encontraría sólo con corredores profesionales, velocistas y fondistas de gran nivel.

runners plus GDL

Cuál fue mi sorpresa que me encontré con eso y más, un grupo de gente cálida, guiados por el Coach Guillermo Robles, corredores con experiencia y corredores amateur como yo, con esa sed de aprender de este maravilloso mundo del running, con ellos entrené, aprendí y mejoré en todos los aspectos, me enseñaron a alimentarme correctamente, a ejercitarme correctamente, y a formarme como un verdadero deportista y ser humano.

Runners+ La Paz: En junio de 2012, regresé a mi ciudad de origen La Paz B.C.S. Se me dio la oportunidad de compartir mi historia de mi vida con mucha gente, he motivado a muchos amigos y conocidos a hacer algo por bajar unos kilitos, se me dio la responsabilidad de crear, guiar y crecer al grupo de Runners+ La Paz, con quienes llegamos a la cifra récord de 136 corredores en un entrenamiento y que llegó a tener más de 250 integrantes, quienes me dejaron compartir mi poca experiencia con ellos.

-Siempre con el objetivo y la meta de mejorar la salud física y salud mental de los Sudcalifornianos-

Peso Ideal: Para mediados del año 2013, había alcanzado mi peso ideal, fluctuaba entre 85 kg y 88 kg, estaba en preparación para mi primer Maratón y las cargas de entrenamiento requerían de mayor esfuerzo y una alimentación más cargada de carbohidratos.

corriendo por La Paz

Somos Runners Mx: En febrero de 2014, un grupo de amigos y yo decidimos hacer la transición de Runners+ La Paz a Somos Runners Mx, creamos nuestra propia marca y formamos una estructura siguiendo el objetivo de la anterior agrupación, seguimos siendo un grupo apolítico, sin fines de lucro, autónomos y no pertenecemos a ninguna institución pública o privada.

-El objetivo es y siempre será la salud física y mental-

Objetivos y Metas: En mi corta vida en el running, con apenas 5 años en la práctica deportiva, mis metas y objetivos siempre me han llevado a continuar y persistir, he aprendido que una meta clara y bien definida te mantiene activo, concentrado y sobre todo te mantiene enfocado y disciplinado, debo decir que en un principio la práctica deportiva, específicamente el running, fue un camino sólo para bajar de peso.

-Cuando tienes 147 kg de peso, lo último que pasa por tu cabeza es una carrera de larga distancia o cruzar la meta de 3 maratones-

La mayoría de nuestras barreras y limitantes las ponemos nosotros, nos vemos influenciados por factores externos, y nos dejamos llevar por el -qué dirán- aprendes a la –MALA- a tener el valor y seguir adelante hasta alcanzar tus objetivos.

Actualmente, me encuentro en entrenamiento para mi primer Ironman 70.3, tal vez de manera precipitada y con sólo 4 meses de entrenamiento pretendo concluir esta carrera, pero soy más aferrado que bonito y vivo bajo la premisa Sin Límites.

-Entonces, con entrenamiento, constancia y disciplina, pretendo cruzar esa meta-

RUMBO A iroman

En este mundo del Running te enfrentas a mucha gente, la verdad es que a veces pierdes parte de tu vida en el camino, amigos, parejas, entras en conflicto con tu familia, es importante saber mediar y hasta donde llegar; que el ejercicio no se vuelva una obsesión, siempre hay tiempo para todo, ABRE LOS OJOS porque afortunadamente ese camino que recorres hacia tus objetivos, encuentras a gente valiosa, que te llena de alegrías, que te empuja y te hace grande, la soberbia, es el peor pecado de un Corredor y de cualquier persona que practica deporte, debemos mantener los pies en el suelo.

Para llegar a cualquier meta, primero debes tener claro:

  • -¿Hacia dónde quieres llegar?-
  • -¿Cómo quieres llegar?
  • -¿Por qué quieres llegar?-
  • -¿Qué te empuja?-

¿Mi combustible? Primero, mi familia, chiquita pero bonita, mi mamá; la que me dio piernas para correr y valor para llegar lejos, mis abuelos, mi tía y mi hermana, que están siempre para mí; ellos que me enseñaron a querer; mi pareja Delia, que me empuja y me sigue en estas locuras, la que carga con nuestro primogénito que por cierto ya mueve los pies como corredor, ella que es más rápida que yo, pero corre junto a mí para que no me rinda.

amor entre runners

Mi otra familia Somos Runners Mx, esos de Azul y Verde que se pasean por el malecón de La Paz, que me escuchan y me dicen Coach, a ellos que les debo muchos objetivos y metas cruzadas y que a pesar de todo siguen ahí y esperan hasta al último corredor, ellos alimentan mi cuerpo y espíritu, me recargan y me hacen ser mejor persona, realmente es a ellos a quienes les debo tantos triunfos y seguir aquí, tal vez, si no fueran mi combustible ya hubiera desertado y vuelto a los malos hábitos.

Somos Runners MX La Paz

Soy una persona diferente por fuera, pero trato de conservar mi esencia; Tal vez no es diferente a la de muchos, yo me atrevo a alzar la voz e invitar a todos a dar un paso adelante y cambiar su vida. Yo voy a seguir entrenando, ejercitándome y siguiendo un plan alimenticio hasta que mi cuerpo me lo permita, no me voy a rendir, y seguramente no me van a dejar hacerlo.

Si tienes fe en ti mismo nadie ni nadie podrá interponerse para llegar a tus metas, borra de tu mente todas las barreras y sigue adelante, porque a cada paso que des estarás más cerca de ellas.

Federico Cota Tagle

Gracias y recuerden seguir la fanpage del equipo denle clic en: Somos Runners Mx

World Run 2

-Suscríbete para que recibas vía e-mail nuevas historias de korridores de habla hispana-


Motiva a otros más a través de tu historia, no necesitas ser un gran escritor(a) sólo sentir este deporte con absoluta pasión.

Envíala a: korridori.merino@outlook.com

(Máximo 900 palabras, adjunta de 3 a 4 fotografías de buena calidad)




KM.

Comenta vía tu cuenta Facebook

Comenta vía tu e-mail