Cosas que destruyen a un corredor


Once maratones en mis piernas entre ellos San Diego, Chicago, Boston, Tokio, me han dejado miles de aprendizajes, te los comparto en esta sección a través de sencillos pero útiles Running Tips, espero que te sirvan tanto como a mí.


En la vida vas viviendo y obteniendo miles de cosas hermosas, muchas de ellas por no decir todas, llevadas al exceso pueden convertirse en algo perverso; el sexo, el juego, la comida, el descanso, el trabajo, incluso el amor y claro está…

-Correr-

Al final del 2014 contabilicé 48 carreras, de las cuales 12 fueron medios maratones, 3 maratones y el resto diversas distancias, esto sin sumar las carreras que hacía como parte del entrenamiento.

48 carreras – De locos- y digo de locos no como ufanándome de que mi cuerpo genéticamente tiene un don, sino que me refiero a cómo pude haber corrido tanto, emocionalmente hablando que tuvo que haber existido en mi vida para llevar el cuerpo a ese límite.

Soledad, hartazgo, vacío y rutina era la que había atrás ya que diariamente iba a trabajar y volvía a casa, pero eso sí – antes entrenaba-  y era justo ahí cuando el personaje de corredor tenía que sacar a flote a todo y a todos los personajes que habitan en mí (el trabajador, el hijo, el vecino, el amigo, etc.)

lesion-corredor

¿Para qué? Pues simple… para darle un poquito de sentido a la vida, este último personaje que sin duda a la vista de todos era fuerte, veloz, el que soportaba cientos de kilómetros, al que todos en redes sociales le decían en termino de admiración; ¡WOW estás loco! En el fondo tenía los mismos problemas.

Pero quien sino un gran experto para hacerme ver que estaba cayendo en la obsesión, un gran amigo silencioso que en tu caso y en el mío lleva por nombre:

-Nuestro cuerpo-

Precisamente mi cuerpo me lo hizo saber con diversos dolores que iban desde mis rodillas, espalda e incluso hasta en mis riñones.

Después de unas revisiones con el médico los daños pudieron ser aminorados. Justo después de este proceso es cuando pensé en esas cosas que destruyen a un corredor y una de ellas sin duda es…

La Obsesión:

  • En pasados días vi en la calle un Mercedes Benz último modelo varado y averiado, así que pensar que somos máquinas perfectas que no sufrimos descomposturas es lo que lamentablemente nos lleva a las lesiones que muchas de las veces no tienen vuelta atrás, analizar si estamos corriendo por placer, por gusto o sólo por querer olvidar algo o a alguien o por el miedo de no volver a ser lo que antes fuimos y nos atormentaba, es un análisis básico que tiene que hacer cada corredor.

La Comparación:

  • A través de mi vivencia personal analicé que de la primera cosa destructora se desprenden otras más, querer seguir haciendo más y más nos sumerge en una batalla con nuestros tiempos y peor aún con los de los otros, nos entristecemos al ver que ese otro ha tenido mayores logros, aún sin saber que hay detrás de esa persona y peor aún nos comparamos hasta con quien ni conocemos y eso sucede dentro de una carrera cuando vemos que alguien nos rebasa y creemos que no debería ser así porque es de otro género, peso, edad o condición social, en otros deportes dependes de la trayectoria del balón, de la apreciación de un árbitro o un juez, acá no, lo bello de este deporte es que sólo dependes de una persona y ésa eres tú.

La Descalificación:

  • Pensar que si no corremos este año más rápido que el año anterior o que sólo hemos corrido en carreras de 5k es muy poco, son cosas que nos llevan a la autodestrucción, cuánto es rápido, cuántos son muchos kilómetros, si tenemos una mala competencia no solo juzgamos al deportista sino al hijo, al esposo, al amigo y decenas más de etcéteras, consientes debemos ser de que somos amateurs y que quizá la genética no nos dio una estructura muscular adecuada, pero aun así ponemos el mayor esfuerzo.

medio-maraton

La Exageración:

  • No sólo entrenamos hasta el cansancio, sino que muchas de las veces empecinados en obtener más, recurrimos a diversas sustancias o medicamentos naturales o peor aún químicos para llegar a ese fin, nos resistimos a pensar que nuestro cuerpo ya es perfecto, que si la vida así lo hubiera querido, habríamos nacido con un bote de proteína o un montón de medicinas bajo el brazo, lo mejor que podemos hacer es confiar en nuestro entrenamiento, acompañarlo de una alimentación e hidratación suficiente y equilibrada y descanso mucho descanso.

Te invito a que sigas corriendo como aquella primera vez, sin presión, por pura determinación, incluso en ocasiones sin mirar el reloj, disfrutando cada paso, porque estoy convencido de que cada uno de estos, es una real bendición que tú y yo comprendemos a la perfección.

Por leerme… mil kilómetros de gracias

runningtips3

-Si te gusto compártelo en tus redes y/o suscríbete a la página y recibe vía e-mail nuevos Running Tips-


Envíame tus comentarios o mejor aún; también tus tips para juntos aprender:
korridori.merino@outlook.com


df





KM.

Comenta vía tu cuenta Facebook

2 comentarios en “Cosas que destruyen a un corredor

  1. “Te invito a que sigas corriendo como aquella primera vez, sin presión, por pura determinación, incluso en ocasiones sin mirar el reloj, disfrutando cada paso, porque estoy convencido de que cada uno de estos, es una real bendición que tú y yo comprendemos la perfección.”

    …Así lo haré 🙂
    ¡Me encantó! Gracias.

Comenta vía tu e-mail