El Demonio post maratón qué es y cómo aminorarlo


Diez maratones en mis piernas entre ellos San Diego, Chicago, Boston, Tokio, me han dejado miles de aprendizajes, te los comparto en esta sección a través de sencillos pero útiles Running Tips, espero que te sirvan tanto como a mí.


Ver la meta, dar el último respiro, apretar el paso, cruzar la meta, colgarse la medalla, recibir un gran abrazo, ver materializado el esfuerzo de varias semanas, mirar el reloj, voltear hacia atrás y ver tantas y tantas lágrimas y sudor que dejaste en el camino, quizá venciste por primera vez o una vez más al viejo loco conocido como Don Maratón, pero ahora la pregunta es:

-¿Qué sigue?-

-Muchas de estas veces lo que sigue es una especie de demonio que habitará dentro de nuestro cuerpo y éste técnicamente lleva por nombre depresión

¿Qué es la Depresión post maratón?

Es una sensación de vacío incluso hasta de desesperación que viene después de cruzar la meta de un maratón,  en cada korridor se presenta de distintas formas, tales como:

  • Tristeza.
  • Apatía.
  • Cansancio.
  • Somnolencia.
  • Apetito voraz incluso por cosas nada saludables.
  • Enojo e irritabilidad.
  • En algunas casos hasta rechazo por correr.

post maratón

En lo particular he experimentado muchas de esas sensaciones en la semana posterior de un maratón y en algunas ocasiones con mucha intensidad.

Después de algunos meses de entrenamiento que finalmente se convierten en una rutina, no sólo de ejercicios, sino también de horarios, trayectos, alimentos, de secreción de intensas dosis de endorfinas, de tener en la mente un objetivo que tiene lugar, fecha y hora, literalmente al cruzar ese objetivo el cuerpo extraña la rutina, hasta cierto punto es normal sentir esa depresión, es una necesidad de pausa para el cuerpo para sacarlo del estrés del ejercicio.

Entrenar el cuerpo y la mente, no sólo antes del maratón sino también después de éste, puede ser algo muy necesario.

¿Cómo aminorar la Depresión post maratón?

Poner cuerpo y mente inmediatamente en otra competencia:

  • Aunque correr siempre será placentero, después de haber corrido un gran 42 la sensación es totalmente distinta, correr un 5k después de un maratón, quizá no nos conecte ya esa gran emoción, por lo tanto inscribirse a otro maratón o medio maratón, eso sí; para correrlo meses después, puede ser algo que de nueva cuenta nos de ese anhelo y aspiración para no ser presa de ese demonio.
  • Pero toma lo anterior con mucha cautela, porque recuerda que correr un maratón fisiológicamente no es bueno para nuestro cuerpo, se genera mucha destrucción micro muscular, se lleva al límite órganos como hígado, páncreas y riñones, así que estar en una carrera de fondo semanas o peor aún días después del maratón, más que un acto de determinación, es un acto de irresponsabilidad hacia nuestro cuerpo.

Buscar un deporte alternativo:

  • Correr poco o nada después de un maratón puede ser muy bueno para recuperarnos al 100% así que podemos ir eliminando el ácido láctico con otras actividades o deportes de bajo impacto, darnos la oportunidad de experimentar otras cosas puede ser un gran descubrimiento que incluso después puede complementar al running, algunas de las cosas que puedes experimentar son:
  • Bicicleta.
  • Caminar.
  • Natación.
  • Yoga.
  • Pilates.
  • Clases de baile.

despues del maratón

Tomar cosas que relajen:

  • Después de un maratón en algunas ocasiones acostumbro tomar durante dos semanas por las mañanas, té o gotas de hierba de Passiflora (tiene efectos calmantes y alivia espasmos musculares). Lo puedes encontrar en cualquier tienda de autoservicio o tienda de productos naturales, no olvides consultar a tu médico.

Disfrutar el éxito:

  • Después de todo lo obtenido, así hayas llegado en primer lugar o adelante de la ambulancia, ¡No importa! ya eres ganador(a) disfruta la etapa después del maratón; prémiate, come, bebe, vive, baila, haz el amor, corre a la hora que te plazca sin activar el reloj, en sí; vuelve a correr como aquella primera vez.

-Por leerme… mil kilómetros de gracias

runningtips3

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KM

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