doctor

Estudios médicos básicos para un corredor


Diez maratones en mis piernas entre ellos San Diego, Chicago, Boston, Tokio, me han dejado miles de aprendizajes, te los comparto en esta sección a través de sencillos pero útiles Running Tips, espero que te sirvan tanto como a mí.


No por ser corredores debemos asumir que la salud está 100% de nuestro lado, considerar esto me ha llevado en los últimos años a acercarme aún más a mi médico familiar.

En mi caso han resultado cuestiones médicas adversas, (afortunadamente nada serias) en su momento han sido detectadas a tiempo y por consiguiente revisadas a fondo y finalmente puestas bajo tratamiento.

Si como corredor aún no te has acercado a un médico para conocer las condiciones y alcances reales de tu cuerpo, no descartes esta necesidad, y si ya lo vienes haciendo con regularidad:

-¡Te felicito!-

medicina

Los siguientes estudios suelen ser muy económicos y sencillos de realizar en cualquier institución pública o privada, realizados por lo menos una vez al año, nos harán tener kilómetros por más y más años.

Análisis de sangre/Química Sanguínea:

  • Proporcionan información acerca de las condiciones de nuestro metabolismo, mide niveles de glucosa, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, entre otros. Es un análisis de gran utilidad para diagnostico de enfermedades entre ellas afección renal

Análisis de sangre/Biometría Hemática:

  • Necesario para detectar una amplia gama de enfermedades, incluyendo anemia, infecciones, problemas de coagulación de la sangre, evaluar la producción de glóbulos rojos o destrucción de ellos,  entre otros.

Prueba de orina/Uriánalisis:

  • Mide distintos componentes que eliminamos por la orina, proporciona información acerca del funcionamiento de nuestros riñones, órganos sumamente importantes para una persona y ni que decir para un corredor.

examen

Otros estudios:

Es hermoso correr un maratón, pero desgraciadamente representa una alteración en diversas partes de nuestro cuerpo como riñones, hígado, huesos, tejidos y sobre todo; -nuestro corazón- así que asegurarnos de que más allá de nuestras ganas de correrlo, estemos físicamente aptos para hacerlo, resulta…

-¡Más que necesario!-

Prueba de Esfuerzo:

  • Lo realiza un cardiólogo, permite conocer cómo funciona nuestro corazón durante el ejercicio, se realiza sobre una caminadora o bicicleta estática, poco a poco se va incrementando la intensidad y resistencia.

Factor Reumatoide/Perfil Tiroideo:

En mi caso, la carga genética se atribuye a enfermedades como diabetes, hipotiroidismo y sobre todo cáncer, ha sido, es y será un punto importante a considerar dentro de mis revisiones.

  • El Factor Reumatoide se usa con mayor frecuencia para el diagnóstico de Artritis Reumatoide. En algún momento esa periostitis crónica que tenía, alarmó a mi médico y por consiguiente me mandó a realizar este estudio.
  • El Perfil Tiroideo permite valorar la funcionalidad de la glándula tiroides, tras externarle a mi médico que venía presentando una fatiga crónica en mis entrenamientos y un apetito voraz, decidió aplicarme este estudio.

-¡Acércate con los profesionales!-

Tener kilómetros felices no sólo significa correr con una sonrisa por fuera, sino también una que viene desde adentro.

Por leerme… mil kilómetros de gracias

runningtips3

-Si te gusto compártelo en tus redes y/o suscríbete a la página y recibe vía e-mail nuevos Running Tips-


Envíame tus comentarios o mejor aún; también tus tips para juntos aprender:
korridori.merino@outlook.com




KM

Comenta vía tu cuenta Facebook

Comenta vía tu e-mail