Lo bueno y lo malo de los carbohidratos (Jorge la Garza)


Correr es un deporte que parece tan sencillo, pero es fundamental incluir a diversos expertos que nos orienten, y no sólo a través de sus experiencias como korridores, sino también desde su área profesional, por lo cual en esta nueva sección encontraremos las historias y recomendaciones de esos expertos. 


Hola runner de nuevo por acá tu amigo Jorge de la Garza, Coach en Salud Integral, oriundo de la ciudad de Aguascalientes en México, empezaré por decirte; quiénes de los que corremos ante una carrera larga ya sea en entrenamiento o en competencia, acostumbra para disfrutar de una cena llena de pasta, pizza y postres o al menos lo era para mí, después de todo era mejor comerme casi un pizza completa el día antes de la carrera, que comérmela frente al televisor viendo el fútbol americano.

La carga de carbohidratos se ha vuelto en un ritual casi obligatorio para los corredores, pero en este tema y como en todas las películas, existen –los buenos y los malos– los que si te ayudan y los que no tanto, los que te hacen sentir mejor, los que no marcan diferencia, y los que realmente me hacen sentir que no me puedo levantar.

Pues sí, yo también era de esos que aprovechaba mis carreras para un día antes darme un atracón de pizza, sushi o pasta, todavía recuerdo cuando practicaba mi ritual; visualizaba que cada mordida era un bolo de energía que me permitiría realizar mi mejor competencia al día siguiente, y llegaba el día de la carrera, y no, no se dejaban sentir ni se mostraban los súper poderes que prometía la pizza, el sushi o la pasta, incluso en ocasiones me sentía cansado, pesado y con flojera.

malos carbohidratos

Fue hasta que decidí poner más atención a los mensajes que me daba mi cuerpo y comencé a estudiar, así descubrí que la pasta, el sushi y la pizza eran de los “malos” y que efectivamente no me iban a ayudar a mejorar mi carrera ni mi rendimiento.

Así es que intenté probar con los “buenos”, ¿Y cuál fue el resultado? Ponerle más calidad a mi salud, a mi cuerpo y a mis kilómetros, y menos peso a mis rodillas, un mejor rendimiento, más resistencia y mejores tiempos en mis carreras.

Hoy en día gran cantidad de los productos que consumimos contienen carbohidratos “refinados” principalmente harinas y endulzantes y estos no solo afectan tu salud, también tu rendimiento, tu resistencia, te producen somnolencia, fatiga física y mental, incrementan tu grasa corporal, producen obesidad, entre algunos síntomas. Cada cuerpo es diferente, así que puedes tener alguno o varios de estos síntomas.

¿Y cuáles son los buenos? Pues todos los productos que no estén procesados desde su origen, como les llamo yo “comida real” entre los que más recomiendo consumir son: camote, papa, arroz integral, frijoles, quinoa, lentejas, garbanzo, maíz, todas las frutas, dátiles y muchas opciones más, que la naturaleza (y no la pizzería) nos ofrecen.

buenos carbohidratos

Tal vez tu carga de carbohidratos no lucirá tan espectacular, pero créeme que tú sí lo harás cuando cruces la meta.

Yo trabajo bajo el principio de que cada cuerpo es diferente, y que sólo hay una forma de saber qué es lo que a tu cuerpo le hace bien y esa es:

Experimentar

Si quieres compartirme algo, me encantaría escucharte.

Te deseo sanos ¡kilómetros!

Health Run 3

Dale clic y sígueme en:


Si te gustó, compartelo en tus redes sociales, y/o suscríbete para que recibas nuevas historias vía e-mail.


¿Eres un profesional de un área de salud o deportiva? Compártenos tus recomendaciones a:

korridori.merino@outlook.com




Derechos reservados de autor bajo la marca Korridori Merino.

Comenta vía tu cuenta Facebook

Comenta vía tu e-mail