Pinole de maíz y chía para correr con más energía


Diez maratones en mis piernas entre ellos San Diego, Chicago, Boston, Tokio, me han dejado miles de aprendizajes, te los comparto en esta sección a través de sencillos pero útiles Running Tips, espero que te sirvan tanto como a mí.


Fue maravilloso darme cuenta que sólo consumen pinole de maíz (polvo) y chía antes de realizar una ultra distancia; hablo de los Rarámuris, conocidos como Tarahumaras, habitantes de las sierras de Chihuahua en México.

Y aunque sé que más allá de esto hay una predisposición genética, no me quedé con las ganas e investigué lo siguiente.

Las propiedades del pinole de maíz (polvo) son:

Pinole es el nombre común que tiene en México, pero no es más que el grano de maíz molido y que se hace polvo, es rico en antioxidantes, magnesio, fósforo, sodio, zinc, vitamina B, calcio, hierro, potasio.

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Pinole: polvo fino que se extrae de moler granos de maíz.

Las propiedades de la chía son:

  • Te mantiene hidratado absorbe entre 10 y 12 veces su peso en agua.
  • Alivia el dolor de articulaciones por el alto nivel de Omega 3 que contiene actúa como desinflamatorio.
  • Aporta energía ya que posee el doble de potasio que el plátano y más proteínas que cualquier verdura.

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Después de saber esto acabé implementándolos de la siguiente manera…

Los compro:

  • La chía se encuentra en supermercados ya envasada y por consiguiente más costosa que comprarla a granel en mercados ambulantes o negocios que venden semillas y cereales, yo prefiero comprarla en estos últimos.
  • El pinole de maíz (polvo) puede ser complicado encontrarlo, pero con suerte también lo encuentras en los mismos negocios de semillas y cereales, éste es preferible comprarlo envasado.
  • Un kilo de ambos puede ser relativamente barato.

Los conservo:

  • En envases de plástico cerrados y suelen durarme mucho tiempo. (No requieren refrigeración).

Los consumo:

  1. De 30 minutos a 1 hora antes de entrenar.
  2. Vaciar 1 cucharada de pinole de maíz (polvo) y otra de chía, en un mismo vaso con agua.
  3. Revolver muy bien y dejar reposar la chía (5 a 10 minutos).
  4. Beber en tragos cortos.
  5. Seguir revolviendo porque la chía puede hacerse grumos.

Ten cuidado:

  • Al principio consúmelos en pocas porciones, debido a su alta cantidad de fibra puede causarte problemas gastrointestinales.

Otros tips:

  • Antes de empezar la distancia larga combino el pinole de maíz (polvo) y chía con un licuado de frutas (manzana y guayaba) además de avena y amaranto.
  • Los llevo siempre a mis viajes de carreras, para no tener problemas con aduanas compro las presentaciones que vienen envasadas y los empaco en la maleta que documento. En la maleta de mano; inevitablemente me los han confiscado.

Me ayudan:

  • Precisamente a tener más energía sobre todo en los días que realizo trabajo de pista y distancia larga.

Espero que esto te sirva tanto como a mí, pero recuerda que es necesario acercarte a un profesional nutricional para que te aconseje de acuerdo a tus necesidades.

Por leerme… mil kilómetros de gracias

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KM

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4 comentarios en “Pinole de maíz y chía para correr con más energía

    1. Concepción gracias por preguntar, es básicamente un proceso que permite al grano de maíz convertirlo en polvo, es como talco, antes se hacía de forma muy artesanal, hoy ya lo puedes encontrar industrializado y envasado en practicas bolsas, para su consumo como lo aconsejo en un vaso de agua, o bien hasta como ingrediente para galletas y pasteles.

      Cualquier duda no dudes en contactarme, saludos hasta Perú.

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