Quince Mandamientos básicos para un runner novato


Diez maratones en mis piernas entre ellos San Diego, Chicago, Boston, Tokio, me han dejado miles de aprendizajes, te los comparto en esta sección a través de sencillos pero útiles Running Tips, espero que te sirvan tanto como a mí.


Recientemente un amigo mejor conocido como JuanMa Reto, runner/vloggero de Monterrey México, me preguntó acerca de algunas cuestiones básicas para alguien que se inicia en esto de correr, me encanta saber que él al igual que muchas otras personas, están dando ese paso a una vida más sana, sin embargo; muchos (me incluyo) arrancamos sin la más mínima idea de qué hacer, comprar, comer, tomar y cientos de etcéteras más.

Así que bajo la premisa de prueba y error que me ha dado todos estos años como korridor, esto es lo que le recomendaría a todos aquellos que van iniciando.

1. Tienes que tener claro el por qué quieres correr, por salud, por conocer gente, por liberar estrés, por una situación emocional, todo es válido, pero recuerda; correr será una herramienta, no la total solución a tus problemas, no caigas en obesiones.

2. Realízate un chequeo médico básico, análisis de sangre y orina para conocer el estado de tu salud.

3. Puedes usar el short o la playera que sea, pero no escatimes en comprar unos tenis adecuados a tu tipo de pisada, recuerda que hay tres tipos: pronador (pisar hacia adentro) supinador (pisar hacia afuera) y neutral (pisar con la almohadilla anterior a los dedos –metatarso) si tienes dudas visita mi tienda en línea y contáctame para recibir asesoría, da clic en: Korridori Run Shop.

tenis para correr

4. 30 minutos antes de correr consume medio plátano o una rebanada de pan integral o algún alimento sano que te aporte energía. Nota: evita los lácteos, pueden inflamarte el estómago mientras corres.

5. De igual forma antes de ir a correr consume medio vaso de agua, durante el día toma agua en tragos cortos para estar mejor hidratado.

6. Antes de correr realiza calentamiento activo de 5 a 8 minutos (movimientos, saltos, giros, etc.) la finalidad de esto es elevar la frecuencia cardíaca y lubricar articulaciones, después de correr haz 10 minutos de enfriamiento (estiramientos) de 30 a 40 segundos por posición, todo lo anterior con el fin de evitar lesiones.

7. Descarga en tu celular una app de medición de kilómetros, velocidad, distancia etc. con el fin de que vayas llevando un registro y te motives a seguir, (Strava, Nike +, Endomondo).

8. Opta por comprar un cinto de hidratación, a la larga será una buena inversión, ya que cargar la botella en la mano puede distraerte y no te dejará disfrutar la experiencia. Mi recomendación: Cinturon Adidas. 

estiramiento

9. En este cinto incluso puedes llevar papel higiénico y dinero, tu cuerpo quizá no está acostumbrado al ejercicio, así que experimentarás algunas situaciones extrañas, un problema estomacal puede ser una ellas.

10. En distancias menores a 10 kilómetros sólo consume agua, quizá en el kilómetro 5 y 8, las isotónicas (Gatorade) sólo sirven cuando hayas perdido una cantidad enorme de electrolitos y sales, sobre todo en pruebas de largo fondo.

11. No es necesario que consumas geles de energía, estos son necesarios en pruebas de largo fondo cuando las fuentes de energía se hayan agotado.

12. Al principio querrás inscribirte a todas las carreras, ve poco a poco, tu cuerpo necesita transformarse, desde arterias, corazón, tejidos, músculos, etc. si tú le exiges cada fin de semana inevitablemente llegará una lesión.

13. En la medida posible acércate a un grupo de corredores, pregunta qué se requiere para unirse, prueba, conoce, atrévete, esto finalmente es un deporte social en el que mucho te ayudará ver a otras personas y aprender de ellas, y si además hay un entrenador que te dirija… Es mucho mejor.

14. No corras todo el tiempo, puedes hacer entrenamiento cruzado, es decir alternar con sesiones de bicicleta, nadar, yoga o también trabajo de gimnasio para fortalecer articulaciones y así prevenir lesiones.

corredora ganadora

15. Correr tiene que ser hecho por un deseo y no por una obligación, cuando tu cuerpo no tenga ganas de hacerlo, no lo hagas o hazlo a una exigencia y velocidad aún menor, el descanso es parte del entrenamiento y el cuerpo sabe cuándo pedirlo.

Tienes alguien de la oficina, del vecindario, un amigo o un familiar que continuamente te está preguntando cómo iniciar, pues bien… hazle llegar esto; quizá con tu ayuda y la mía lo podemos ayudar aún más.

runningtips3

Por leerme… mil kilómetros de gracias

-Suscríbete a la página y recibe vía e-mail nuevos Running Tips-


Envíame tus comentarios o mejor aún; también tus tips para juntos aprender:
korridori.merino@outlook.com




KM

Comenta vía tu cuenta Facebook

Comenta vía tu e-mail