Simples cosas que lesionan a un corredor


Once maratones en mis piernas entre ellos San Diego, Chicago, Boston, Tokio, me han dejado miles de aprendizajes, te los comparto en esta sección a través de sencillos pero útiles Running Tips, espero que te sirvan tanto como a mí.


En mis primeros dos años dentro de este delicado y hermoso mundo de correr, pasé más tiempo inactivo que corriendo, producto de lesiones en rodilla y lumbares, una tras otra, hasta 6 meses sin poder hacer nada de ejercicio, lo cual era frustrante y ni que decir de todas la carreras en las cuales me inscribía con antelación y tenía que perder.

Fue una etapa de visitar y conocer desde fisioterapeutas, quiroprácticos, ortopedistas hasta personas que daban terapias alternativas con magnetos, pero visitar y sobre todo platicar a fondo con todas estas personas, me hicieron darme cuenta de que hacia muchas cosas que sin querer me lesionaban.

Muchas de las lesiones no son del todo originadas por el impacto o desgaste que se sufre al correr, sino también por adoptar malas posturas físicas y en si por afectar la biomecánica natural de nuestro cuerpo.

Fue muy notorio que al dejar de hacer muchas de estas cosas o hacerlas de forma distinta, mis lesiones se fueron yendo, puedo decirte que afortunadamente tengo ya casi 4 años sin tener una lesión seria que me imposibilite correr.

Checa si algunas de las siguientes cosas las adoptas sin darte cuenta día con día, quizá un cambio sea el principio de una mejor calidad como deportista.

La Bendita Billetera:

  • Sobre todo nosotros los hombres, los cuales la usamos en la bolsa trasera del pantalón, sentarse sobre ella afecta de gran manera la columna, además puede desalinear la cadera y puede crear una curvatura en la columna al cual se le conoce como síndrome de Piriforme*

*Espasmos o dolor del músculo piriforme ubicado en la región de las nalgas, también puede irritar el nervio ciático que está cerca, y causar dolor, entumecimiento y hormigueo a lo largo de la parte posterior de la pierna y en el pie (similar al dolor de ciática).

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La Silenciosa Mochila:

  • Muchos de nosotros sabemos de esto desde que éramos niños y teníamos que cargarla rumbo a la escuela y de vuelta a casa con un peso cruel sobre nuestra espalda, de adultos colgamos sobre un solo hombro no sólo las mochilas sino también los bolsos. Esto nos crea un vicio en la postura, ya que solo los posamos en una parte del cuerpo, obligando a la otra a equilibrase, y para ello lo que hacemos es doblar la espalda, de modo que contribuimos a un deterioro de la misma y ni que decir de los hombros, que juegan un papel preponderante en el desplazamiento de un corredor.

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Los Delicados Zapatos:

  • Aquel día que hice mi primera cita con el ortopedista me pidió que llevará mis zapatos habituales, al principio parecía raro pero cuando el especialista los vio, supo que muchos de mis molestias en rodilla venían desde la base de mi estructura, el uso de zapatos o tacones con una punta muy estrecha, hace que nuestro pie no camine bien y mucho menos adopte la forma natural del pie, ya que todo el tiempo los dedos están sumamente apretados en este tipo de cansado.

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La Amada Cama:

  • Ésa con la que luchamos antes de irnos a la distancia larga y después de una hora de estar apagando el despertador finalmente nos levantamos de golpe, y precisamente esto es otra de las cosas que sin saber nos lesionan, levantar el tronco hacia adelante y posterior poner los pies sobre el suelo, supone una gran tensión a nuestra espalda, lo ideal sería que mientras el cuerpo sigue sobre la cama, girar el cuerpo hacia un lado y posterior poner los pies sobre el suelo.

Recuerda que siempre que exista un dolor o padecimiento lo ideal es visitar a un médico.

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–Por leerme… mil kilómetros de gracias–

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KM

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